23/02/01

Comunicación y biotecnología

 La Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia (AAAS), organizó la semana pasada su reunión anual. Dentro de los numerosos actos había un simposium específico sobre la comunicación de la ciencia (Communicating Science http://www.aaas.org/meetings/2001/com.htm), y uno concreto sobre la comunicación en el uso de la biotecnología y los alimentos. http://www.aaas.org/meetings/2001/6105.00.htm

 Una de las comunicaciones es la siguiente, que fue ofrecida por El Doctor Edwad Groth de la Unión de Consumidores de EEUU, bajo el título “El debate sobre los alimentos biotecnológicos; ¿Es posible un consenso social?

 http://www.biotech-info.net/societal_consensus.pdf

 El autor compara el debate de la biotecnología con otros tres asuntos controvertidos: la floración de las aguas, la energía nuclear y el uso de pesticidas; y analiza la percepción del consumidor de los riesgos potenciales, y de cómo se le presenta la información al ciudadano.

 Por otra parte, la Fundación Internacional para la Información Alimentaría (IFIC), ha publicado una interesante encuesta sobre la percepción de los OGM por parte del ciudadano en EEUU.

 http://ific.org/proactive/newsroom/release.vtml?id=19241&PROACTIVE_ID=cecfcfcfcdc9c6c9c6c5cecfcfcfc5cecfcbcac6cdc9cbc8cbc5cf

       -          La mayor parte no se consideran bien informados sobre biotecnología.

-          El 44% piensa que no hay productos con OGM en el supermercado, el 36% que sí y el resto no sabe.

-          La mayoría se manifiestan faborables  a comprar productos OGM, y muy pocos los rechazan en todo caso.

-          La mayoría (78%) piensan que la biotecnología aportará beneficios en los próximos cinco años.

-          La mayoría (58%) está por un etiquetado positivo de los productos que contengan OGM y una mayor información en las etiquetas.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.