22/11/00

Compañías de EEUU anuncian que la campaña que viene no compraran variedades de maíz o soja no aprobadas para uso humano y animal en todo el mundo

El asunto del maíz Starlink, unido a la psicosis alimentaria en algunos mercados de exportación, particularmente en Europa, puede tener serias consecuencias sobre los cultivos OGM en Estados Unidos. Algunas de las principales compañías norteamericanas procesadoras de soja y maíz como Archer Daniels Midland (ADM) o AE Staley van a variar su política para la cosecha de la campaña que viene, que hasta ahora era la de aceptar todo tipo de granos sean o no OGM, a aceptar solamente granos "aprobados para uso animal y humano en todo el mundo", lo que supone en la práctica que los únicos que con seguridad cumplen este requisito son los granos no OGM.

Las compañías mencionadas han realizado un anuncio de sus intenciones en cartas a los agricultores y en emisoras de radio de los principales estados productores. Staley ha puesto como ejemplo de cultivos que no cumplen este requisito los maíces resistentes a glifosato (Roundup Ready) de Monsanto, no aprobados en Europa, y sugiere que los cultivos no OGM, son los únicos que tienen un 100% de garantía de no tener problema. La compañía aclara que los híbridos OGM aprobados en Europa serán admitidos "con precaución" y los no aprobados en Europa en ningún caso.

Las compañías insisten en que apoyan la biotecnología, pero que no quieren tener los problemas derivados de producir algo distinto de lo que se demanda.

La American Soybean Asoociation (ASA) por su parte ha aclarado que toda la soja de EEUU está aprobada para uso humano y animal y que la soja resistente a glifosato (Roundup Ready) está aprobada en la mayor parte de los países importadores (UE incluida), pero no así las sojas resistentes al glufosinato amónico (Liberty Link) o las de alto contenido en ácido oleico.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.