02/04/2003

Colza OMG en Australia

 

En Australia no se cultivan por el momento OMG de uso alimentario con carácter comercial (sí que se cultivan algodón y claveles OMG). Desde hace años hay ensayos  de colza, maíz, adormidera y de caña de azúcar.

 

Desde 1996 se cultivan campos de ensayos de colza OMG, de las que ya se ha solicitado autorización para su lanzamiento comercial por parte de dos empresas; Monsanto y Bayer. La decisión definitiva por parte de la oficina reguladora de los OMG en Australia (Office of the Gene Technology Regulator) se debe dar en los próximos días. Entretanto esta misma oficina acaba de publicar para su público comentario un plan de gestión de los eventuales riesgos de unas variedades de colza genéticamente modificada presentada por Bayer.  En este informe se menciona que estas variedades de colza presentan el son tan seguras  para el medio ambiente y la salud humana o animal como el que puedan tener las variedades obtenidas por métodos de mejora genética tradicionales, lo que en la práctica supone el visto bueno a su cultivo comercial desde el punto de vista científico de la agencia, a falta de la decisión política.

 

Este resultado se ha obtenido tras varios años de ensayos tanto en los cultivos como en los productos obtenidos, en los que se han estudiado la transferencia genética a otros cultivos o a hierbas silvestres, el posible impacto en microorganismos o en cualquier tipo de seres vivos y seguridad alimentaria de aceites y tortas en la alimentación humana o animal, incluyendo las posibles alergias.

 

La modificación de estas variedades OMG consiste en la tolerancia al glufosinato de amonio y en un sistema para obtener los híbridos que se conoce comercialmente con el nombre InVigor. Además de estas variedades, también Monsanto tiene solicitada desde junio del año pasado la siembra comercial de sus variedades resistentes al glifosato.

 

En Australia, lo mismo que en Nueva Zelanda, existe una fuerte polémica mediática sobre el uso de los OMG, que llega incluso a posturas encontradas entre las administraciones nacionales y locales y las organizaciones agrarias. La fecha de siembra otoñal de la colza es aproximadamente en el mes de junio.

 

http://www.health.gov.au/ogtr/rtf/media/bayercanola.rtf

 

http://www.bayercropscience.com.au/news/articles/attachments/InVigorHybridCanolaFactSheet-August02.pdf

 

http://www.nff.org.au/pages/nr03/13.html

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.