25/05/00

Colza OGM. Los activistas reclaman la destrucción de los campos

El asunto de la siembra de variedades de colza OGM no autorizada en algunos países europeos sigue trayendo cola, entre otras cosas por recientes manifestaciones y encadenamientos de activistas en el Reino Unido en la misma sede del Ministerio de Agricultura, reclamando la destrucción de los campos. Los Ministerios afectados tendrán que decidir en los próximos días si se levantan los campos o no, ya que están a punto de florecer.

El tema sigue siendo objeto de mucha prensa en los países afectados, y se siguen escribiendo algunas aseveraciones que no se ajustan a la realidad, no ya en prensa, sino incluso en los mismos comunicados de los Ministerios;

"Se han sembrado esta campaña 9.000 Ha en el Reino Unido y 600 en Francia con variedades OGM no autorizadas"

Lo que se han sembrado serán esas hectáreas, que contenían un porcentaje de contaminación de OGMs, probablemente provenientes de polinización cruzada, en un porcentaje inferior a un 1%. Es decir, el equivalente a menos de 90 Ha en el Reino Unido y a 6 Ha en Francia, de lo que sería la auténtica variedad OGM.

El porcentaje de impurezas varietales máximo admitido en un híbrido es del 5%.

Francia siembra normalmente 1.400.000 Ha, Reino Unido 540.000 Ha y Canadá, el país de procedencia de la semilla, siembra del orden de 5.500.000 Ha, de las cuales mas de la mitad de su superficie, es decir mas de 2.700.000 Ha lo son con variedades OGM

"No hay peligro de polinización cruzada porque el polen es estéril".

Pues entonces si el polen es estéril ¿como se poliniza la planta y se forma el grano? ¿por partenogénesis?. Lo que puede ser es que se trate de un híbrido que se ha hecho utilizando esterilidad del polen de uno de los parentales (para evitar los costos de castración). En ese caso y si se trata de esterilidad que se trasmite por la planta femenina (esterilidad citoplasmática), el polen estéril no es el de los campos ahora sembrados, sino que lo sería de la semilla que se obtuviera de ellos, lo cual es irrelevante, ya que esta semilla no se reutiliza en ningún caso, tratándose de híbridos. Es decir, las variedades ahora sembradas sí que se podrían cruzar teóricamente con campos vecinos o con plantas salvajes emparentadas.

Otra cosa es que esto represente algún riesgo medioambiental. Según parece la "contaminación" OGM de las variedades sembradas consiste en resistencia a un herbicida; el riesgo que podría haber en teoría sería la posibilidad (difícil pero posible) de que se cruzara con una planta silvestre emparentada (mostaza, rabaniza..) y le transmitiera sus genes, creándose algunas hierbas resistentes al herbicida, que lo harían ineficaz, si esta característica se multiplica con los años y se generalizara en la mala hierba en cuestión.

Esto es teóricamente posible. Sin embargo hay que saber también que el mismo hecho de utilizar herbicidas (en plantas resistentes o no resistentes, OGM o no OGM) es el principal creador de resistencias a los mismos. Del mismo modo que pasa con las bacterias o las plagas o enfermedades, el utilizar un determinado producto selecciona favorablemente a los individuos resistentes que pueda haber en a misma población natural (que normalmente los hay), y esto no tiene nada que ver con la característica de ser OGM. La creación de resistencias no es pues, ni mucho menos, un fenómeno privativo de los OGM. De hecho, hay variedades de colza no OGM que tienen introducido genes de resistencia a herbicida, pero por métodos clásicos de manipulación genética (cruzamiento y selección), como es el caso, por ejemplo, de también variedades de colza, resistentes al herbicida Porsuit (imazetaphir). Este tipo de variedades tiene teóricamente el mismo riesgo de cruzarse con la flora silvestre y de extender la resistencia que las que ahora se pretende eliminar. 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.