09/09/02

Científicos valoran que algunos ecologistas apoyen la entrega del maíz norteamericano en África Austral

 

El grupo de agrónomos y científicos de la Fundacion AgBioWorld han valorado la postura de algunas organizaciones y reconocidos ecologistas de apoyar la entrega de maíz norteamericano como ayuda alimentaria en los países del sur de África en grave crisis alimentaria.

 

Esta polémica se deriva de la negativa de algunos países de la zona de Africa Austral afectada por la crisis alimentaria, como Zambia o Zimbawe, a rechazar el maíz norteamericano como ayuda alimentaria por no estar garantizado como libre de OGM. El maíz en cuestión es apto para el consumo en EEUU, y también en otros países como Canadá, Japón o incluso la UE,  dependiendo de los OGM concretos que eventualmente pudiera contener y del estado de su trámite de autorización.

 

Anette Cotter, de Greenpeace declaró en Wall Street Journal “Cuando se trata de morir o no de hambre, decir que no se deben comer OGM es una postura insostenible”. Juan López, de Amigos de la Tierra (Friends of Hearth) ha declarado por su parte “No se puede decir no a los OGM en una situación de vida o muerte”.

Sin embargo, esta opinión no ha sido compartida por otras ONG o grupos activistas, como Friends of Earth de Malasia, la Fundación Vandana Shiva, El Instituto de Ciencia y Sociedad o la Red Tercer Mundo, que se oponen a los envíos de maíz norteamericano a la zona.

 

Para el profesor Prakarash, de AgBioWord “Es algo refrescante ver que algunos ecologistas no sacrifican las vidas de gente desesperada con tal de mantener sus posturas, pero es trágico que otros no se preocupen por las consecuencias de sus acciones”.

 

“En el sur de Africa se están muriendo ahora cada día más personas que en el 11 de septiembre. El que por razones políticas se mantenga un alarmismo injustificado utilizando a gente hambrienta, negándoles el mismo alimento que es consumido por personas sanas y bien alimentadas de países desarrollados, es algo inexcusable”, declara James Ochando, presidente del Foro Africano de Biotecnología.

 

No es esta la primera vez que organizaciones activistas se oponen a la ayuda alimentaria que pueda contener OGM. En junio de 2002 activistas de Greenpeace y la Fundación Vandana Shiva intentaron bloquear ayuda alimentaria norteamericana en puerto de Orissa (India) destinada a las victimas de un ciclón que dejó 10.000 muertos.

 

http://www.agbioworld.org/biotech_info/pr/applaud.html

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.