08/01/02

Nota de la Fundación ANTAMA

Científicos estadounidenses aseguran que la Biotecnología favorece a la biodiversidad del maíz mexicano

Un profesor de la Universidad norteamericana de Tuskgee asegura, comentando un caso de contaminación genética de maíz modificado genéticamente en maíz convencional producida en el Oaxaca (México), que la Biotecnología no daña la biodiversidad, sino que contribuye a protegerla

(Madrid, 4 de enero de 2002). Después de las informaciones publicadas hace unas semanas por la revista Nature, que citaban que se habían encontrado genes de maíz modificado genéticamente en variedades cultivadas del estado de Oaxaca (México), varios científicos han afirmado que la Biotecnología no pone en peligro la biodiversidad de este cultivo, sino que es una herramienta para conservarla.

Según el doctor C.S. Prakash, profesor de la Universidad norteamericana de Tuskegee y presidente de la Fundación Agbioworld, el maíz en sí mismo no es una planta silvestre, sino que ha sido creada y modificada durante siglos por los agricultores hasta conseguir las características deseadas.

“En México los agricultores eligen las variedades de maíz que sembrarán en la próxima cosecha seleccionando las mejores semillas. Así las conservan de año en año”, explicó el doctor Prakash. “En esos casos, si un gen indeseable se transfiere a ciertas plantas, el año siguiente habrá sido eliminado ya que los agricultores decidirán no plantar estas semillas”.

Según Prakash, “el peligro real para México no es la contaminación genética entre maíz modificado y maíz convencional, sino que ésta y otras polémicas están impidiendo a los agricultores adoptar la Biotecnología, una técnica que puede aportarles numerosos beneficios medioambientales y productivos”.

Por el momento el Gobierno mexicano ha establecido un programa de control para examinar todos los datos recabados hasta la fecha y determinar si la contaminación genética entre maíz modificado genéticamente y maíz convencional podría causar daños al medio ambiente.

La Fundación AgBioWorld es una organización sin ánimo de lucro que ofrece información sobre innovaciones tecnológicas aplicadas a las plantas, Biotecnología y agricultura sostenible.

 

Nota: El Dr. Prakash ha coordinado una declaración de apoyo a la biotecnología en agricultura, que está disponible en Internet y ha sido respaldada por más de 3.300 científicos, entre los que destacan 19 Premios Nobel.

 www.prakash@agbioworld.org

prakash@agbioworld.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.