15/02/01

Científicos contra activistas también por el Golden Rice

 La organización activista Greenpeace ha publicado un comunicado en el que minimiza el logro del arroz modificado genéticamente para contener provitamina A (Arroz Dorado; Golden Rice). El comunicado trata de riduculizar el Golden Rice incluyendo una imagen de una persona con rasgos orientales delante de un enorme plato de arroz, que según parece sería la cantidad necesaria ingerir para cubrir sus necesidades diarias de vitamina A solo con este tipo de arroz.

 El comunicado “ El arroz OGM es el oro de los tontos (GE rice is Fool´s Gold)” está en:

 http://www.greenpeace.org/~geneng/highlights/food/goldenrice.htm

 Según Greenpeace un adulto necesitaría comer 3,7 Kg de este arroz (en equivalente seco) al día, para tener cubiertas sus necesidades de vitamina A, lo cual es impensable, lo que sirve para argumentar que todo esto del Golden Rice y su contribuión a la alimentación del tercer mundo, es un montaje de las compañías de biotecnología para vender a la opinión pública la bondad de los OGM.

 Por su parte, los científicos del manifiesto internacional de apoyo a la biotecnología, entre los que está el científico suizo Ingo Potrykus, co-obrtentor del Golden Rice, han respondido a Greenpeace con otro comunicado que está en:

 http://www.agbioworld.org/pr/rebuke.html

 Potrykus califica el mensaje de Greenpeace y otras organizaciones activistas de desinformación y de intentar desacreditar el Golden Rice y las motivaciones de sus obtentores. La investigación del Golden Rice ha sido financiadas con fondos públicos y con el fin de atender a las necesidades nutricionales de las poblaciones con menor renta, y se inició hace 10 años cuando aún no existía el actual debate de los OGM.  Potrykus dice que los cálculos de Greenpeace sobre el aporte de carotenos del Golden Rice han sido hechos sobre la base de las recomendaciones óptimas, mientras que el mínimo de vitamina A para prevenir síntomas de desnutrición son mucho menores, y que expertos en nutrición señalan un aporte de entre un 20 y un 40% de la ingesta óptima, como un logro ya muy importante. Los científicos nunca han dicho que el arroz Golden Rice sea por si solo la panacea el problema de avitaminosis en los países en desarrollo y menos aún de la desnutrición en general, sino un avance en la lucha contra ella, que debe ser complementado con muchos otros.


El profesor Sánchez-Monge, antiguo catedrático de Genética y Mejora Vegetal de la Escuela de Agrónomos de Madrid citaba a menudo una frase que era algo así como “aquel que haga que las cosechas produzcan solo un poco más o que sean solamente un poco mejores, habrá hecho más por la gente que toda la caterva de políticos”. Esta frase viene a cuento de que los avances reales en algo positivo, sean mucho o poco, ahí están, y que lo único que es estéril es la retórica.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.