14/04/2003

 

Científicos chinos descubren un gen que controla el ahijamiento del arroz

 

Científicos de la Academia de Ciencias de China han descubierto un gen del arroz que podría ser clave para lograr incrementos en productividad mediante el uso de la mejora genética.

 

El gen en cuestión controla el ahijamiento, y por tanto el número de espigas por planta, relacionado en gran medida con la productividad final. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature.

 

Un mayor ahijamiento no significa necesariamente mayor rendimiento por hectárea, puede ser incluso al contrario, dependiendo de la densidad de siembra y de las condiciones y técnicas de cultivo, pero la capacidad de controlar el ahijamiento podría permitir ajustar el ahijamiento óptimo a cada condición para maximizar la producción de grano.

 

El incrementar el rendimiento del cultivo de arroz es un reto de la mayor importancia para los próximos años desde el punto de vista alimentario y medioambiental con el fin de poder atender las necesidades alimentarias de la futura población sin tener que roturar más tierras con la consiguiente destrucción de espacios naturales de valor ecológico.

 

El descubrimiento en los años 60 de los genes del enanismo en el arroz permitió elevar drásticamente los rendimientos, al permitir variedades que respondían al aumento del abonado con más grano, y no con más paja y con tendencia al  encamado.

 

 http://www.cas.ac.cn

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.