06/09/02

Científicos brasileños obtienen maíz OGM que produce hormona humana del crecimiento y una substancia anticoccidiana

 

Un equipo brasileño de la Universidad de Campinas (Sao Paulo), dirigido por el doctor Adilson Leite ha logrado la transformación genética de plantas de maíz para que produzcan hormona humana del crecimiento (hGH).

 

La hormona del crecimiento se utiliza para tratar a niños con problemas de enanismo, y su coste de producción es actualmente muy elevado, del orden de 20.000 dólares cada gramo. Este coste será reducido de forma drástica con la producción a partir del nuevo maíz transgénico, lo que podría suceder dentro de unos pocos años. Según los cálculos estimativos, de una tonelada de este maíz se pueden extraer 250 gramos de hGH.

 

El mismo equipo del doctor Leite ha obtenido por otro lado plantas OGM de maíz que contienen un gen que codifica una proteína vírica que ataca al protozoo causante de la coccidiosis aviar (Eimeria sp), que al utilizarse en la alimentación de las aves tiene el efecto de una substancia anticoccidiana.

 

La coccidiosis en una enfermedad muy común en las explotaciones avícolas, que tiene una gran capacidad de reproducción y es muy resistente a los productos utilizados hasta ahora, que son tanto drogas anticoccidianas como desinfección de las instalaciones avícolas con productos químicos

 

http://www.unicamp.br/unicamp/unicamp_hoje/jornalPDF/182-pag03.pdf

 

http://www.unicamp.br/unicamp/unicamp_hoje/ju/julho2002/unihoje_ju182pag3a.html

 

http://www.folha.com.br

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.