11/03/02

China y EEUU alcanzan un acuerdo sobre el litigio de la soja

EEUU y China han alcanzado un acuerdo temporal para reanudar las exportaciones de soja norteamericana hacia China, que estaban interrumpidas desde hace meses por las nuevas reglas chinas sobre importaciones de organismos genéticamente modificados. Los detalles del nuevo acuerdo no han sido divulgados por el momento.

 

China, el país de origen de la soja, es no obstante un gran importador de la misma, que dedica no solo al consumo animal, sino también al consumo humano, tradicional en su cocina.

 

Las reglas chinas sobre OGM no solo afectaban a la soja norteamericana sino a la de todos los orígenes y también a otros productos como maíz o colza. Las exportaciones de soja norteamericana a China suponen un mercado de mil millones de dólares anuales. EEUU había amenazado hace unas semanas con llevar la cuestión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque finalmente optó por seguir por la vía negociadora.

 

Las restricciones chinas a la importaciones de soja OGM, nada tienen que ver con preocupaciones sobre este tema similares a las de la UE, que no existen en China, que por lo demás es una potencia en cultivo e investigación sobre OGM. Las razones hay que buscarlas mas en consideraciones de tipo comercial.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.