26/11/02

China, una potencia en biotecnología

 

Según la revista Fortune, la biotecnología es en China un sector puntero que está punto de estallar con una primera oleada de invenciones biotecnológicas que tendrán pronto carácter comercial.

 

http://www.fortune.com/indexw.jhtml?channel=artcol.jhtml&doc_id=209074

No solamente se trata de la rápida decodificación del genoma de la arroz por parte del Instituto de Genómica de Pekín, que ha sorprendido a Occidente, sino que se trata de múltiples líneas de investigación en todos los campos de la biotecnología, incluyendo la de uso agrario, farmacéutico e industrial. El año pasado el gobierno chino anunció la quintuplicación del presupuesto en investigaciones en biotecnología agrícola que en 2005 alcanzará los 500 millones de dólares, una cifra superior la de Estados Unidos en lo que se refiere a la investigación pública. Sin embargo para convertir la ciencia en comercio hace falta algo más que presupuesto en investigación: inversiones en capital-riesgo, patentes y mercado bursátil, algo que es aún muy incipiente en China. Sin embargo, ya existen empresas privadas chinas en el sector de la biotecnología:

Chen Jing un investigador de la Universidad de Pekín encabezó hace tres años, junto con inversores de Taiwan la formación de una empresa en San Diego (California) basada en una tecnología desarrollada originalmente en China. La empresa, Aviva Biosciences, desarrolla biochips que sirven para investigación y diagnósticos de enfermedades.

http://www.avivabio.com/

Con posterioridad, el profesor Cheng Jing volvió a China y fundó Capital Biosciences y su filial el National Engineering Research Center for Beijing Biochip Technology (NERCBBT), hoy en día puntero en el campo de los biochips. Capital Biosciences ha sido elegida como una de las empresas de biotecnología del año por Fortune por su prometedora tecnología.

http://www.capitalbiochip.com

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.