12/06/01

China dicta normas sobre los OGM

 China ha promulgado una legislación por la que los alimentos procedentes de plantas, animales o microorganismos modificados genéticamente por métodos de ingeniería genética deberán ser aprobados previamente para su comercialización, según informa el Diario del Pueblo de China.

 http://english.peopledaily.com.cn/200106/07/eng20010607_72028.html

 Los productos que se determinen como comercializables serán incluidos en un catálogo, y deberán ser etiquetados. La Administración agraria estará capacitada para prohibir la producción o comercialización de cualquier OGM si se revelara que supone riesgo para la salud o el medio ambiente.

 La medida en lo que se refiere a la autorización no tiene nada de particular ya que la mayor parte de los países ya se hacen controles previos a los OGM, para su aprobación, mucho más rigurosos y extensos que los que se hacen a las nuevas variedades de animales o plantas modificadas genéticamente por métodos distintos de la ingeniería genética (es decir el resto de novedades en variedades de plantas y razas de animales).

 China es uno de los países donde está mas desarrollada la investigación en ingeniería genética contando con numerosos inventos biotecnológicos, utilizando no solo la ingeniería genética sino también la mutagénesis y otros métodos considerados “clásicos.

 http://english.peopledaily.com.cn/200105/29/eng20010529_71313.html 

El anuncio ha causado sin embargo, un cierto revuelo en el mercado de soja, ya que no se sabe muy bien que pasa durante el período hasta que los productos se aprueben en el caso de productos OGM de uso ya corriente desde hace tiempo, como es el caso de la soja. China, a pesar de ser el país de origen de la soja, importa grandes cantidades, tanto para consumo humano como animal (en China es tradicional comer brotes de soja, tofu, salsa de soja etc.), gran parte de la cual es sin duda OGM por provenir de países como EEUU o Argentina donde la mayor parte del cultivo lo es.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.