24/10/02

China apuesta por la biotecnología agraria

 

Según una noticia aparecida en el diario Phillipine Star, China va a quintuplicar su presupuesto de investigación en biotecnología de uso agrícola, llegando a 500 millones de dólares en el año 2005, momento en que podría disputar a EEUU el liderazgo en este campo.

 

China mantiene una fuerte apuesta por las tecnologías agrarias más modernas, siendo el primer país que adoptó un cultivo OGM, tabaco resistente al virus del mosaico. Actualmente mantiene investigaciones sobre nuevas variedades OGM en más de 50 especias agrícolas y hay una gran expansión del cultivo comercial de algodón transgénico de tipo Bt resistente a insectos. China es el mayor productor y exportador mundial de algodón y exporta fibra y tejido a todo el mundo, incluida la UE.


Según la revista Fortune Magazine el uso de algodón Bt ha permitido una reducción de pesticidas de un 80% en las hectáreas en que se cultiva, con un ahorro equivalente a 330 millones dólares.

 
En Asia, en esta campaña se ha plantado por primera vez algodón OGM de forma comercial en la India e Indonesia, mientras que en Filipinas hay variedades de maíz OGM en ensayos de campo a gran escala.

 

http://www.philstar.com/philstar/search_content.asp?article=97739

 

 Sin embargo, la investigación China por la biotecnología agraria no está exenta de los controles y precauciones más rigorosos, el súper-arroz OGM, resistente a herbicida, aun no se puede cultivar de forma comercial. También existen ciertos temores a que una China plagada de OGMs pueda tener problemas en sus exportaciones, informa The New York Times .

 

http://www.nytimes.com/2002/10/22/business/worldbusiness/22GENE.html

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.