06/11/02

Cerveza con levadura OGM

 

La compañía cervecera venezolana Cervecería Polar ha obtenido una patente para una levadura transgénica, que es capaz de realizar una fermentación de la malta más estable.

   

Actualmente se agregan al mosto de cerveza enzimas (reductasas) para evitar las llamadas reacciones de Maillard, que producen sabores indeseables. La levadura OGM tiene ya sus propias reductasas incorporadas mediante ingeniería genética, por lo que no hay necesidad de incorporar enzimas al mosto, que además de ser costosas plantean un problema en cuento al momento de su aplicación.

 

http://www.empresas-polar.com/espanol/publi_sihay_es.html

 

El asunto de los enzimas y fermentos OGM plantea en algunos países, como la UE problemas casi filosóficos. Según la propuesta de normativa de etiquetado y trazabilidad actualmente en discusión en el Consejo de la UE productos como queso o vino (y también la cerveza) que estén obtenidos mediante enzimas OGM, pero sin que en los ingredientes haya OGM, no tendrían que llevar la ominosa etiqueta de que contiene OGM. Sin embargo el considerar que un fermento no es un "ingrediente" es un tema más que discutible, máxime cuando la UE pretende etiquetar incluso los productos en los que hayan intervenido OGM, aunque no existan el producto final ni sean detectables las proteínas o el DNA modificado.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.