09/01/03

Cebada OMG resistente a la roya negra

 

Científicos de la Universidad del Estado de Washington han conseguido transformar genéticamente una variedad de cebada susceptible a la roya negra mediante la inserción de un único gen que le confiere resistencia al hongo, según se informa en el número de enero de la revista de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

 

La variedad original, Golden Promise, es altamente susceptible a la roya, mientras que la variedad transgénica derivada de esta es altamente resistente, por la inserción de una única copia del gen dominante Rpg1, que segrega en la descendencia en la proporción mendeliana de 3 a 1 en relación con la resistencia/susceptibilidad.

 

El gen Rpg1, insertado mediante Agrobacterium, proviene de otras variedades de cebada resistentes a la roya, dándose el caso de que la variedad transformada muestra incluso más resistencia que las donantes. La obtención de variedades resistentes a roya es una tarea común en los programas de mejora genética por métodos “clásicos” pero la obtención mediante ingeniería genética permite acortar el proceso en varios años.

 

La roya negra del trigo (Puccinia Graminis) es una de las enfermedades más corrientes y extendidas en todo el mundo de todos los cereales-paja (trigo, cebada, avena..)

 

 

Este es uno de los casos de una variedad obtenida por métodos de la moderna biotecnología, un OMG, que no es un transgénico, ya que esta palabra se refiere a la inserción de genes ajenos a la especie, y no es éste el caso ya que los genes foráneos son también de cebada. Hay otros ejemplos de OMG que no son transgénicos como plantas a las que no se insertan genes sino que se “silencian” por métodos de ingeniería genética como el tomate de larga duración al que se suprime la expresión de una enzima.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.