23/03/01

Campaña contra las siembras de OGM en EEUU

 En plena campaña de siembra de primavera, algunas organizaciones agrarias norteamericanas han lanzado una campaña de publicidad en contra de la siembra de variedades OGM, incluyendo folletos y cuñas radiofónicas. El mensaje insta a los agricultores a no sembrar OGM dado que son la causa principal del declive de las exportaciones de EEUU de maíz.

 http://www.landstewardshipproject.org/

http://www.landstewardshipproject.org/pr/newsr_010321.html

http://www.landstewardshipproject.org/pr/202471.pdf

 Uno de los mensajes que pone como ejemplo la organización es la supuesta compra por parte de España de 150.000 Tm de maíz a brasileño libre de OGM, con una prima de 15 centavos/bushel, y la pérdida del mercado de la península ibérica del contingente preferencial de 2 millones de Tm de maíz (que lo cubre prácticamente en su totalidad Argentina, país donde también se cultiva maíz OGM).

 Una organización sectorial de cultivadores de maíz, la ACGA (No confundir con la NCGA), también se ha adherido a esta iniciativa instando a los cultivadores de maíz a no sembrar variedades OGM, por motivos similares.

 http://www.acga.org/news/

 Esta campaña de siembra es la primera tras la “saga” del Starlink de la campaña pasada. Recordemos que la campaña anterior, siembras de 2.000, hubo incrementos en la proporción de siembra de OGM en colza y algodón, y un retroceso en las de maíz.

 La campaña pasada, siembras de 2.000, las superficies de los principales cultivos OGM en EEUU fueron las siguientes: Algodón; 3,8 millones de Ha (+16% respecto al año anterior); soja 16 millones de Ha (+14%); maíz 5,2 millones de Ha (-33%).

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.