29/05/2003

Cacahuete OMG resistente a una virosis de gran importancia en países en desarrollo

 

Una variedad de cacahuete OMG desarrollada por el Instituto de Investigación de Zonas Aridas (ICRISAT) acaba de completar su fase de ensayos de campo y, en principio, podría ser comercial en próximas campañas si se aprobara su cultivo. Los trabajos se han llevado a cabo en la India, donde se han seguido todos los protocolos de bioseguridad, habiendo colaborado con el ICRISAT el instituto de Investigación Agrícola de Escocia (Scottish Crops Research Institute; SCRI),

 

La variedad ha sido trasformada genéticamente para ser resistente al virus del mosaico (Peanut Clump Virus) una enfermedad que causa graves pérdidas en las cosechas. La transformación consiste en la inserción de genes de la cubierta del propio virus, que hace que se autovacune contra la enfermedad. Antes de recurrir a la ingeniería genética se habían testado miles de líneas de cacahuete y de plantas emparentadas en colecciones de germoplasma de todo el mundo, sin encontrar resistencia natural a esta enfermedad.

 

El IPCV está muy extendido en la India y en África, donde el cultivo de cacacahuete tiene una gran importancia económica y en la dieta de la población.

 

http://www.icrisat.org/web/index.asp

 

http://www.icrisat.org/text/research/grep/homepage/grephomepage/archives/gtl.htm

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.