04/09/02

Cacahuete OGM resistente a virosis

 

 

El Centro Internacional de Investigación para la Agricultura de Zonas Tropicales Semiaridas (ICRISAT) anunció en julio la obtención de una variedad de cacahuete resistente al virus del mosaico (PCV; peanut clump virus) una enfermedad que afecta gravemente al rendimiento del cacahuete y del sorgo en el subcontinente indio, y que es transmitido por el hongo del suelo Polimixa gramminis. El virus también existe en otros países donde el cachuete es un cultivo básico para la alimentación como Burkina Fasso, Senegal o costa del Marfil.

 

La variedad resistente se ha obtenido mediante el uso de la moderna biotecnología, insertando en el cacahuete genes del propio virus, lo que tiene un efecto similar a una “vacuna genética”. La obtención de este cacahuete transgénico se ha realizado tras testar más de 10.000 líneas de germoplasma de cacahuete y no encontrarse en ninguna resistencia natural al PCV. Los genes fueron obtenidos por el Scottish Crops Research Institute (SCRI) que ha colaborado con el ICRISAT en este trabajo.

 

En la India, el cacahuete cubre una superficie de 8,1 millones de Ha con una producción de 7,45 millones de Tm. La productividad es muy baja debido en gran medida al PCV que esta ampliamente difundido y es muy persistente en el suelo. El cacahuete es un cultivo básico en ciertos países en vías de desarrollo, no solo por su valor proteico y nutritivo, sino por su capacidad como leguminosa de fijar el nitrógeno del aire. Es muy frecuente que en estos países el cacahuete se cultive entre líneas en asociación con otros cultivos como maíz o mandioca.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.