07/04/2003

Cabras transgénicas para luchar contra las armas químicas

 

La empresa de biotecnología Nexia Biotechnologies Inc ha firmado un acuerdo con el organismo canadiense de Investigación y Desarrollo para la Defensa, con el fin de desarrollar una proteína que proteja contra las armas químicas. La proteína en cuestión es una versión recombinante del butirilcolinesterasa (BChE), que la empresa obtiene de cabras transgénicas, y ha llamado Protexia.

 

El BChE se encuentra de forma natural en el plasma sanguíneo y tiene la capacidad de proteger al organismo contra los efectos tóxicos de los agentes nerviosos y organofosforados que normalmente se usan en las armas químicas. Sin embargo, se encuentra en muy pequeña cantidad, por lo que su capacidad de protección es rápidamente anulada por los agentes tóxicos.  Estudios realizados han demostrado que suplementos de BChE protegen a hombres y animales contra las dosis letales de los agentes nerviosos, sin producir efectos secundarios.

 

La empresa Nexia esperar producir, a partir de sus cabras transgénicas, grandes cantidades de su proteína con el fin de proteger a un elevado número de personas de posibles ataques de armas químicas. La proteína puede ser útil tanto para tratamientos profilácticos (preventivos) como para tratamientos tras una exposición al gas.

 

Las armas químicas se empezaron a utilizar en la 2ª Guerra Mundial y también en un atentado en el metro de Tokio, donde miles de personas resultaron heridas y 12, muertas. Los agentes nerviosos entran en el torrente sanguíneo por inhalación o absorción a través de la piel, provocando convulsiones masivas y muerte en muchos casos. La BChE actúa como una esponja absorbiendo al agente nervioso e impidiendo que llegue al cerebro y a  los puntos neurálgicos del organismo. Según la empresa, Protexia tiene las mismas propiedades que la BChE.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.