15/11/02

Buen resultado del algodón OGM en La India en su primera campaña de cultivo comercial

 

Se está acabando de recolectar  en La India la primera campaña en que se ha cultivado de forma comercial algodón OGM tipo Bt (Bollgard) tras la aprobación de su cultivo comercial en esta campaña por parte de las autoridades hindúes.

 

Según el presidente de la organización agraria Indian Farmers Federation, P.Chengal, la adopción del algodón Bt ha sido un éxito y lo agricultores que  han sembrado estas variedades se encuentras muy satisfechos.

 

Normalmente el algodón recibe entre 15 y 20 tratamientos pesticidas. Sin embargo en esta campaña el algodón Bt ha tenido que ser fumigado con entre 4 y 5 tratamientos, con un ahorro neto de entre 5.000 y 6.000 rupias/Ha (entre 100 y 120 Euros/Ha), lo que es un dinero considerable para los baremos de La India.

 

El gusano rosado en estados algodoneros como Andra Pradesh es un problema gravísimo, no solo por la gran cantidad del uso de pesticida necesario para su control, sino porque en ocasiones no se controla tampoco a pesar de los múltiples tratamientos. Para Chengal, los resultados de esta campaña, que no serán definitivos hasta que a finales de año se conozcan los datos de rendimiento y calidad, son altamente esperanzadores y auguran una mayor adopción de la tecnología en la siguiente campaña.

 

http://www.indianfarmers.org/show.php?id=intro2.html

 

Diversas variedades de algodón OGM se cultivan en EEUU, Australia, La India, Sudáfrica,  China y otros países. En la UE no se pueden sembrar estas variedades debido a la aplicación de la “moratoria de facto” sin embargo la UE es importador neto de algodón de estos países, gran parte del cual provendrá de OGM, sin que haya ninguna regulación, ni esté prevista, en este caso de OGM no alimentario.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.