13/09/01

Bryne: El consumidor tendrá la libertad de elegir alimentos OGM

 

La nueva propuesta para la regulación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) tiene tres objetivos claros: asegurar un alto nivel de protección al consumidor, reforzar el etiquetado y establecer un proceso de autorización que involucre a la Autoridad Alimentaria Europea. De esta forma ha resumido el Comisario Europeo de Salud del Consumidor, David Bryne, la nueva reglamentación en estudio, en su comparencia de esta semana ante el Parlamento Europeo,.

 

Para el Sr. Bryne, las nuevas propuestas aseguran un elevado nivel de protección y en consecuencia, será el consumidor el que tendrá la libertad de elegir adquirir o no, productos OGM. Asimismo, informó que se está trabajando en futuras propuestas para el sector de las semillas. En este sentido, la Comisión ha lanzado un proceso de consulta en ciencias de la vida y biotecnología a fin de preparar, antes de final de año, una iniciativa de política de actuación.

 

En relación con la propuesta legislativa,  el Sr. Bryne ha expuesto que para que un alimento humano o animal que sea  OGM u obtenido a partir de OGM pueda ser puesto en el mercado tendrá que pasar por un análisis científico de riesgos potenciales que de pruebas de su seguridad. Asimismo, cuando un OGM pueda ser usado como alimento humano o animal tendrá que ser autorizado para ambos fines o para ninguno. De esta forma, se trata de evitar que en la UE suceda los mismo que en EE.UU. con el Starlink.

 

En relación con el proceso de autorización, el Comisario expuso que se quiere mejorar el sistema actual, cubriendo aspectos de salud humana y animal, así como medioambientales. Además, sería la Autoridad Alimentaria Europea la que llevaría a cabo el análisis científico de riesgos. Asimismo, en la propuesta se introduce un nuevo sistema de etiquetado que tiene como finalidad informar al consumidor de qué es exactamente lo que está adquiriendo para dejarle libertad de elección.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.