03/07/00

Brasil y el maíz transgénico

La Comisión Técnica nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio), aprobó el pasado viernes una resolución por la que se declara que el maíz transgénico argentino que se encuentra inmovilizado  en el puerto de Recife (38.000 Tm) no supone riesgo alguno para la salud al emplearse en alimentación animal.

Mediante esta resolución el Ministerio de agricultura y de salud pública podrían dar el visto bueno a la desinmovilización del maíz y su entrada en Brasil, y sentar un precedente sobre el tratamiento a los productos transgénicos en Brasil, ya que si el maíz OGM de Recife no presenta problema, tampoco lo debe presentar cualquier otra partida de maíz OGM.

Brasil es uno de los principales exportadores de productos agrarios del mundo, especialmente de soja, producto con el que compite con EE.UU. y Brasil, donde es común el cultivo de soja OGM. Por razones mas comerciales, que de salud humana o de medio ambiente, Brasil es uno de los pocos países del mundo donde el cultivo y la importación de OGM está prohibida. (Recordemos que en la UE no está prohibido el cultivo de OGM, sino que hay variedades permitidas y variedades que no lo están).

Sin embargo, Brasil es muy deficitario en maíz, producto que necesita especialmente para abastecer a su potente industria avícola. Los abastecedores naturales de maíz a Brasil son también EE.UU y Argentina, ambos países donde también es común el maíz OGM. En los últimos tiempos ha habido problemas al detectarse partidas con OGM en diversos cargamentos de maíz argentino o norteamericano, que han sido devueltas o inmovilizadas.

El problema para Brasil es que si persiste en esta situación puede encontrarse con problemas de suministro de maíz o tener que pagarlo mas caro por su garantía de no contener OGM (que es lo que hace la Unión Europea con el maíz del contingente de 2 millones de Tm que importa de Argentina). En cambio si permitiera su importación, no se sostendría la prohibición del cultivo que mantiene para sus propios agricultores.

Por contra, y en lo que se refiere a la soja, un tribunal brasileño ha determinado que no se puede cultivar soja OGM hasta que se determine su posible impactos sobre la salud humana, a pesar de existir también un informe favorable de CTNBio.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.