13/12/01

Brasil y La India podrían autorizar cultivos transgénicos

 

Dos frentes muy importantes en el desarrollo de los cultivos transgénicos están en un momento clave en estas fechas; las eventuales autorizaciones de OGM en Brasil y en La India; para los cultivos de soja y algodón respectivamente.

 

-         En Brasil, el segundo productor mundial de soja tras EEUU, está prohibido el cultivo de soja OGM, aunque se cultiva profusamente de forma clandestina. Actualmente hay un proyecto legislativo para dotar de valor jurídico a los dictámenes del organismo científico asesor (CTNBio) para decidir sobre la eventual peligrosidad o no, y aprobación o rechazo del cultivo de los OGM. Como quiera que los informes de la CTNBio son favorables para los OGM más comunes, incluyendo la soja resistente a glifosato, que es el OGM más extendido, el dar poder a los dictámenes de la CTNBio equivaldría en la práctica a la autorización de los OGM en Brasil. A pesar de la prohibición del cultivo de OGM, Brasil cuenta con importantes líneas de investigación pública en el terreno de la biotecnología, que lleva a cabo su instituto de investigación agraria (ENBRAPA), incluyendo una soja resistente a glifosato distinta de la clásica Roundup Ready de Monsanto.

 

-         En la India, según algunas fuentes, podría ser aprobado el cultivo de algodón OGM en la próxima campaña, a raíz de los informes favorables de esta campaña en los ensayos de los estados de Maharashtra y Gujarat, los principales productores. El principal productor mundial de algodón, China, ya cultiva en gran medida variedades transgénicas, lo mismo que EEUU y otros países. La India es un gran productor y exportador de algodón

 

http://www.valoronline.com.br/valoreconomico/materia.asp?id=918049

 

http://www.valoronline.com.br/valoreconomico/materia.asp?id=923016

 

http://news.bbc.co.uk/hi/english/world/south_asia/newsid_1696000/1696381.stm

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.