10/03/2003

 

Brasil mantiene la prohibición de OMG y perseguirá su cultivo

 

Brasil ha decidido mantener la prohibición actual de producir cultivos OMG, tras una reunión ministerial mantenida la semana pasada. Aunque el cultivo de OMG está prohibido en Brasil desde hace años, debido a un contencioso legal que debería resolverse próximamente; el hecho es que se siembra en gran medida soja OMG, particularmente en las provincias del sur. Brasil es el segundo productor y exportador mundial de soja, produciendo unos 48 millones de Tm, de los cuales entre 4 y 8 millones serían OMG.

 

La decisión parece indicar que a partir de ahora se perseguirá activamente el cultivo de soja OMG, cosa que no se había hecho hasta ahora en gran medida.  Respecto a la soja ya plantada, el gobierno estudiará una fórmula jurídica para dar salida a esta cosecha.

 

Este hecho ha sido acogido con agrado por el Partido de los Trabajadores, que condena programáticamente los OMG y por organizaciones activistas.

 

 

 

Algún día, algún abanderado de este supuesto “progresismo” tendría que explicar porqué el derecho al aborto o a la investigación con embriones es algo considerado progresista, mientras que los OMG en agricultura es lo contrario. Si se trata del poder de las multinacionales globalizadoras, habría en todo caso que poner en distinto plano a los OMG hechos por empresas privadas de los OMG provenientes de la investigación pública. Brasil mantiene importantes programas de investigación pública sobre variedades OMG sobre cuyo mantenimiento aún no se ha pronunciado el Gobierno Lula

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.