08/11/00

Brasil libera maíz OGM y persigue semilla de soja clandestina

11.300 Tm de maíz OGM argentino que estaban retenidas en el puerto brasileño de Rio Grande, cerca de Porto Alegre han sido liberadas para su consumo dentro de Brasil por una orden judicial. La totalidad del maíz tendrá como destino la empresa avícola Avipal, que deberá indicar en sus productos (pollos) que han sido alimentados con maíz OGM.

Se trata de un caso mas del problema que afecta a Brasil que teniendo prohibido el cultivo y la importación de transgénicos necesita importar maíz para alimentar a su industria avícola, siendo sus suministradores naturales (Argentina y EEUU) países donde se cultiva variedades OGM con normalidad.

Otro problema de Brasil y los OGM es el del cultivo de soja. Se han detectado ya cultivos clandestinos de soja OGM (Roundup Ready) en los estados que lindan con Argentina y Paraguay (En Paraguay también están oficialmente prohibidos los OGM, pero se trafica igualmente), que provienen de un tráfico ilegal de semillas de soja OGM. En Brasil si bien hay cierta tolerancia con la importación de maíz para consumo, no hay ninguna con la importación de semilla de siembra de soja, ya que Brasil es uno de los primeros exportadores mundiales de soja, y desea de momento mantener una cierta vitola de "libre de OGM" de cara a los compradores exteriores, particularmente la UE y Japón. Según informaciones del Ministero da Agricultura en los meses previos a la siembra se habrían aprehendido 17 Tm de soja OGM, destinadas a la siembra.

El cultivo clandestino de soja OGM también perjudica a las empresas obtentoras de este tipo de semilla (Monsanto) ya que a menudo con lo que se trafica no es con semilla certificada sino con grano para reempleo, por el que obviamente no se perciben derecho de obtentor alguno.


La soja Roundup Ready (RR) es la que está modificada genéticamente para resistir al herbicida glifosato (Roundup). La ventaja para el agricultor es un mejor control de las malas hierbas y un menor coste del cultivo. El cultivo de soja RR es mayoritario en EEUU y Argentina, y se exporta y se consume desde hace tiempo soja de este tipo con normalidad en todo el mundo, incluida la UE, tanto en alimentación animal como humana.

Precisamente en EEUU y Argentina está cada vez mas en boga el consumo humano de soja por sus efectos beneficiosos de la salud. Gran parte de esta soja es sin duda RR. China y Taiwán, países donde es normal el consumo humano de soja también llevan comiendo soja RR desde hace tiempo.

La UE es un gran importador de soja, de la cual una gran parte es sin duda RR, que tiene como destino principal la alimentación animal.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.