13/02/02

Brasil estudia el etiquetado de los OGM

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (CT) de Brasil ha instaurado una comisión interministerial para el etiquetado de los alimentos de consumo humano que contengan OGM. El ministerio ha insistido en que el etiquetado de los OGM no es ninguna medida de salud pública, ya que todos los productos que se puedan autorizar para el consumo son seguros. Brasil es uno de los pocos países del mundo donde actualmente está prohibida por ley la producción y la introducción de OGM, lo que no es óbice para que produzca de forma clandestina importantes cantidades de soja OGM y que en ocasiones se importe maíz OGM soslayando su contenido de transgénicos.

 

El hecho de que creen órganos para implementar las reglas de etiquetado, debe interpretarse como una disposición del Gobierno a legalizar su producción y puesta en el mercado. En Brasil está en vigor desde el pasado mes de diciembre el decreto 3.871 por el que se deberían etiquetar (en el caso de que fueran legales) como con contenido de OGM, los alimentos de consumo humano envasados que contengan un porcentaje de OGM superior al 4%.

 

En la UE el porcentaje equivalente es del 1% y en Japón del 5%. En EEUU y Canadá no existe obligación alguna de etiquetar los productos alimentarios que contengan OGM, aunque está desde hace tiempo en preparación normas para un etiquetado voluntario negativo (etiquetar como libre de OGM los que no los contengan).

 

http://www.mct.gov.br/comunicacao/textos/default.asp?cod_tipo=1&cod_texto=1972

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.