26/06/00

Brasil da a entender que la clave para el sí o no a los OGM es la demanda

El ministro de agricultura de Brasil ha declarado que Brasil podría cultivar variedades OGM si las condiciones de mercado así lo aconsejaran.

Brasil es uno de los principales productores mundiales de soja, uno de los productos en los que existen importantes ventajas en el cultivo de variedades OGM resistentes a herbicidas, y es uno de los pocos países del mundo donde el cultivo de OGM están prohibido por ley. (aunque se han detectado partidas de soja brasileña que contenían OGM)

El Ministro de agricultura de Brasil, Pratini de Morais, habría declarado que el criterio para el sí o el no a los OGM en Brasil es la aceptación por parte de los mercados internacionales y el precio.

Conclusión: Lo de los riesgos para la salud o el medio ambiente son, para Brasil, una cuestión secundaria (eso en Brasil una de las reservas de la biosfera mas importantes del mundo) y lo que vale es la rentabilidad económica. Lo que importa es lo que piense el consumidor, esté en lo cierto o no, que es, en definitiva,  el que paga.

Recientemente ha habido problemas de rechazo por parte de Brasil de partidas de maíz procedentes de Argentina y de EEUU por contener trazas de OGM. Tanto en Argentina como en EEUU, el cultivo de OGM es una práctica normal, y Brasil es importador de maíz, especialmente por su importante industria avícola.

La última encuesta de Eurobarómetro, el organismo de opinión pública de la UE, referente a la opinión de los europeos (principales importadores de soja del mundo) mostraba una importantísima desinformación de los consumidores sobre los OGM, que tienden a confundirlos con escándalos alimentarios recientes en la UE como vacas locas, dioxinas, hormonas nocivas, exceso de antibiótico en los alimentos para el ganado etc.  

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.