01/02/02

Borlaug recibirá el mas alto premio de la Academia de Ciencias de EEUU

 

La Academia nacional de Ciencias de EEUU (NAS) ha otorgado a Norman Borlaug el premio más prestigioso de la institución; la Medalla del Bienestar Público (Public Welfare Medal), que se concede a aquellos científicos que hayan hecho una contribución extraordinaria en cuanto al uso de la ciencia en el interés común.

 

Norman Borlaug ha dedicado su vida a la mejora genética de las plantas, especialmente orientada a los países en desarrollo, siendo considerado uno de los padres de la llamada “revolución verde”, que hoy alimenta a la humanidad.

 

El trabajo más famoso de Borlaug fue la obtención en los años 50 de variedades de trigo enanas de alta productividad y resistentes a enfermedades, salvando a millones de personas del hambre y la desnutrición. Muchas variedades de trigo que se cultivan hoy en día son o descienden de las líneas que obtuvo Borlaug en sus trabajos en el Centro Mundial de Mejora del Maíz y Trigo (CIMMYT) en México.

 

Antes de la existencia de las variedades enanas, los trigos eran mucho mas altos, y un mayor abonado revertía entonces más en paja que en grano y no en una mayor producción, sino en un mayor riesgo de encamado. Con las variedades enanas se consiguió un pleno aprovechamiento del abonado y una productividad por hectárea moy superior a la d las variedades que existían por entonces.

 

El Dr. Borlaug ha recibido numerosos galardones por su trabajo en la mejora genética aplicada a la agricultura, entre ellos el Premio Nobel en 1970. Norman Borlaug es un firme defensor de la aplicación a la mejora genética vegetal de los métodos de la moderna biotecnología.

 

http://www4.nationalacademies.org/news.nsf/(ByDocID)/53500FC246D023FB85256B4A006E394B?OpenDocument

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.