02/07/02

Biotecnología contra la caries dental

 

Bacterias transgénicas pueden se muy eficaces en la lucha contra la caries dental, según un trabajo publicado en la revista Nature.

Los mismos estreptococos que atacan el esmalte dental, transformados genéticamente para que no lo ataquen, pero sin alterar su capacidad de vivir en la boca humana de los restos de comida son ejemplo de ello. Estas bacterias son incapaces de producir ácido láctico y por tanto no atacan el esmalte, siendo capaces, sin embargo, de desplazar en la boca a las bacterias naturales, que sí lo hacen. Según los estudios que se están llevando a cabo, el tratamiento de sustitución de los Streptococus naturales de la boca por los transgénicos tendría un coste de menos de 160 €, la intervención duraría menos de cinco minutos, y sus efectos serían prácticamente de por vida.

 

Otro método de lucha contra la caries usando la biotecnología es el desarrollado por el Karolinska Institute de Suecia, que han modificado el Lactobacillus Zeae para poseer una capacidad antibiótica específica contra la bacteria Streptococcus mutans, causante de la caries. Este lactobacillus es corriente en los fermentados lácticos y particularmente en el yogurt, por lo que en principio se podrían fabricar yogures y quesos con bacterias transgénicas anti-caries.   

 

http://www.nature.com/nsu/020624/020624-9.html

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.