19/02/2003

Bioplástico de uso texil hecho con maíz

 

La compañía norteamericana DuPont ha anunciado el desarrollo la aplicación textil de su polímero Sorona fabricado a base de maíz. El Sorona también se usa en alfombras o revestimientos de automóviles y muestra además mejores cualidades respecto a otras fibras sintéticas como el nylon o el rayon.

 

En la conferencia anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia (AAAS), la entidad que publica la revista Science, el científico de DuPont, Scott Nickols, presentó una ponencia sobre “microorganismos modificados para las producción de 1,3 propanodiol”, la base del polímero Sorona, que se produce por la descomposición microbiana del almidón del maíz por parte de estos microorganismos.

La producción de plásticos a base de productos renovables o bioplásticos se considera una alternativa “natural” o “ecológica” frente a la producción actual a partir de derivados del petróleo, por lo que se le augura un buen mercado.

Dos grandes compañías DuPont  y Cargill Dow enbezan actualmente la producción comercial de bioplásticos; DuPont con el mencionado Sorona, y Cargill Dow (empresa conjunta de Cragill y Dow Chemical) con el Nature Works PLA, un polímero también fabricado con  maíz, que se usa ya comercialmente en ropa de cama, envoltorios de artículos electrónicos, envases alimentarios y otros usos.

http://www1.dupont.com/NASApp/dupontglobal/corp/index.jsp?page=/news/releases/media/science_technology.html

http://www.cargilldow.com/corporate/home.asp

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.