30/04/2002

Berenjena OGM partenocárpica y mas productiva

 

Científicos italianos han obtenido plantas de berenjena OGM transformada con un gen que incrementa la producción de la hormona vegetal ácido indolacético (IAA) en la fase de floración y maduración del fruto. Como resultado, la berenjena es partenocárpica (fructifica sin ser necesaria la fecundación), no tiene semillas, y en los ensayos ha mostrado una producción superior en un 30%-35% a sus equivalentes convencionales,  tanto en cultivo al aire libre como de invernadero, además de una buena calidad comercial.

 

El incremento de la productividad se debe al parecer al crecimiento del fruto con independencia de la fertilización y los condicionantes climáticos que tiene ésta y a un mejor crecimiento del fruto, que además es más regular en cuanto a su tamaño que en las plantas convencionales.

 

Para los investigadores esta variedad presenta obvias ventajas en cuanto a su cultivo, especialmente en zonas que no reúnan condiciones climáticas idóneas para la fecundación y crecimiento del fruto, debido a su mayor productividad y a su menor consumo de medios de producción (mano de obra, fitohormonas y energía). Las variedades se han obtenido sin utilizar ningún tipo de gen de esterilidad.

 

El trabajo se ha publicado en la revista BioMed Central.

 

http://www.biomedcentral.com/1472-6750/2/4

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.