08/07/01

 Ayudas en Aquitania para la compra de soja no OGM

 Según una noticia aparecida en los medios franceses, la región francesa de Aquitania estaría subvencionando la compra de soja francesa no-OGM con una ayuda de 800 francos/Tm (unas 2 pts/Kg), que equivale aproximadamente a la diferencia entre el coste de la soja garantizada no OGM y la soja convencional normalmente importada.

 El presupuesto de la ayuda es de 4 millones de francos (unos 200 millones de pts), y está enmarcada dentro de un programa local destinado a paliar los efectos de la crisis de la EEB.

 La medida aparentemente es flagrantemente ilegal en lo referente a las ayudas que permite dar la normativa comunitaria, ya que se trata de una ayuda pública directa a un insumo ganadero, que no guarda relación alguna con la EEB y que podría suponer una distorsión de la competencia. Habrá que ver si Bruselas investiga esta ayuda, y las muchas ayudas de carácter nacional o local que se están dando tomando como excusa la crisis de la EEB, algunas, como esta, de carácter más que dudoso.

 Algunos datos sobre la soja OGM son los siguientes: 

-         3 países: EEUU, Brasil y Argentina dominan el comercio internacional de soja de unos 60 millones de Tm, en aproximadamente las siguientes proporciones 27 millones EEUU; 13 Brasil; 6 Argentina y 4 otros países.

 -         La proporción de soja OGM es aproximadamente la siguiente: EEUU 70%, Brasil 20% (a pesar de ser ilegal su cultivo) y Argentina 90%. 

-         La UE es el primer importador mundial de soja y sus productos (torta, harina etc), suponiendo aproximadamente la mitad del total de las importaciones. 

-         La importación de soja OGM tipo resistente a glifosato (que es la normal) es legal en la UE y prácticamente todos los países del mundo. Otra cosa diferente es que haya reglas de etiquetado o trazabilidad en determinados casos. En Europa la inmensa mayoría de la soja va a alimentación animal (en Oriente va mucha a consumo humano), sobre la que de momento no hay regla alguna de etiquetado en los productos derivados que van al consumo.

-         En la UE los barcos de soja no se mira si tienen o no OGM, salvo que algún importador haya comprado la garantía de que no sea OGM por algún motivo comercial (algunas cadenas de supermercados británicas o francesas que luego venden la garantía de que sus productos no están obtenidos con OGM, o los que luego lo vendan para los productores bio). 

-         El garantizar un barco libre de OGM puede ser muy costoso, del orden de 2 pts/Kg, que equivale al importe de la ayuda de Aquitania

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.