27/09/00

Avances del algodón OGM en el mundo

Las variedades OGM de algodón continúan su avance en todo el mundo. Australia ha autorizado hace pocos días la siembra de algodones resistentes a glifosato (Roundup Ready), del que ya esta primera campaña se espera sembrar mas de 20.000 Ha. (ahora es primavera allí). Australia ya había autorizado desde 1996 variedades de algodón Bt resistentes a insectos y es el primer fuera de EEUU donde además se permiten algodones resisistentes a glifosato.

En La India, si bien todavía no se autorizado el cultivo comercial ya se han iniciado ensayos a gran escala de algodones Bt en diversos estados (Madhya Pradesh; Marashatra). Los experimentos previos han mostrado una importante reducción del uso de pesticidas y mejores rendimientos, sin que se hayan detectados problemas medioambientales, ni tampoco en la alimentación animal con la torta o el aceite del algodón. En China, otro gran productor también se aumenta la superficie de variedades, lo mismo que en EEUU, Argentina y Sudáfrica.

La UE es muy deficitaria en algodón. Produce unas 350.000 Tm de fibra, y tiene que importar unas 900.000 Tm, más lo que se importe en forma de tejidos. Parece una realidad que los principales países exportadores están adoptando rápidamente la biotecnología por sus evidentes ventajas económicas y también, a pesar de lo que se diga, medioambientales.

El algodón es un cultivo que tiene muchos problemas de plagas, en el que no es raro dar 8-9 e incluso 10 tratamientos fitosanitarios, que se reducen drásticamente en el caso de variedades OGM de tipo Bt resistentes genéticamente a insectos. En el caso de variedades resistentes a herbicidas, está demostrado que con una correcta gestión se puede reducir el uso de herbicidas y de labores, con un impacto positivo sobre la erosión y el consumo de energía, y por tanto sobre el medio ambiente.

Con esta evolución, en muy poco tiempo se puede dar el absurdo, si no se ha dado ya, de que mientras los cultivadores de la UE (griegos y españoles exclusivamente) no pueden ni hablar del algodón transgénico, la Unión Europea estará importando algodón OGM de forma masiva.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.