17/01/03

Aumento de la superficie de OMG en el mundo durante 2002

 

El ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech  Applications) acaba de publicar su informe anual sobre el cultivo de plantas OMG en el mundo correspondiente al año 2002. Los puntos más importantes son los siguientes:

 

-         La superficie global de cultivos de variedades obtenidas mediante ingeniería genética en 2002 fue de 58,7 millones de Ha, que fueron sembradas por entre 5,5 y 6 millones de agricultores en 16 países.

 

-         Con relación a 2001, la superficie se ha incrementado en un 12%. En los últimos 6 años la tasa de crecimiento de la superficie sembrada de OMG ha sido siempre positiva y superior al 10%.

 

-         Más de la cuarta parte de las especies OMG (27%) se cultivan en nueve países en desarrollo, con una superficie de 16 millones de Ha. En 2000 se cultivó por primera vez algodón Bt de forma comercial en la India. Colombia y Honduras también cultivaron algodón Bt de forma pre-comercial.

 

-         Cuatro países tienen el 99% de la superficie cultivada con variedades OMG; EEUU (66%); Argentina (23%); Canadá (6%) y China (4%).

 

-         El mayor crecimiento de la superficie OMG se da en China, con un 40% de aumento en la superficie de algodón Bt, que ya ocupa más de la mitad de la superficie (51% de 4,1 millones de Ha). China es el mayor productor y exportador mundial de algodón.

 

-         Por especies, el principal cultivo OMG es la soja (35,5 millones de Ha), seguida del maíz (12,4) el algodón (6,8) y la colza (3).

 

-         La característica OMG más difundida es la tolerancia a herbicida seguida de la protección contra insectos (Bt). Las variedades con dos características OMG simultaneas, resistencia a herbicida y Bt, que se dan en algodón y maíz han incrementado su superficie a un 8%, 4,4 millones de Ha.

 

-         Más de la mitad (51%) de la soja de todo el mundo es OMG. Habiendo crecido este porcentaje respecto al año anterior (46%). El 20% del algodón mundial es OMG, el 9% del maíz y el 12% de la colza.

 

 

"Global Status of Commercialized Transgenic Crops: 2002", by Clive James, ISAAA Briefs No. 27: Preview.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.