28/05/2003

Aumenta la demanda de semilla de algodón Bt en la India

 

La demanda de semilla de algodón Bt para sembrar en Andra Pradesh (India) se ha disparado en esta campaña habiéndose solicitado semilla para sembrar 24.000 Ha, cuando el año pasado solo se sembraron 3.300 Ha. Este hecho contradice la considerable campaña mediática por parte de grupos activistas de que el algodón Bt había sido un fiasco económico para los agricultores el año pasado, indica el diario hindú Economic Times.

 

La India aprobó el año pasado el cultivo comercial de algodón Bt en varios estados (Andhra Pradesh, Karnataka, Maharashtra, Gujarat, y Tamil Nadal). La semilla de algodón Bt cuesta entre tres y cuatro veces más que la semilla convencional, por lo que difícilmente los agricultores la estarían demandando de esta manera si no confiaran en un beneficio cierto.

 

http://economictimes.indiatimes.com/cms.dll/xml/uncomp/articleshow?msid=46595139

 

El algodón Bt es el que está transformado genéticamente para producir una toxina para las plagas que devoran la planta, que es particularmente efectiva contra los gusanos de la cápsula. Según un estudio publicado en la revista Science (Vol. 299, No. 5608) de las de las universidades de Bonn y Berkeley, el año pasado e la India las variedades de tipo Bt han tenido rendimientos superiores en un 80% al de las variedades convencionales, con un consumo de insecticidas un 70% inferior. Las conclusiones son que el cultivo de este tipo de algodón puede tener grandes beneficios económicos y medioambientales en las zonas tropicales y subtropicales; con ventajas incluso mayores que las ya conocidas de la experiencia del cultivo en zonas templadas. La diferencia radica en que en las condiciones tropicales y subtropicales de humedad y temperatura la incidencia de las plagas y en particular de los gusanos de la cápsula, contra los que protege precisamente la característica Bt, es mayor.

 

En la India el algodón convencional recibe normalmente más de 20 tratamientos fitosanitarios para el control, de las plagas, y aun así si las condiciones son favorables para las mismas, éstas causan graves pérdidas, siendo una cifra media normal de pérdida de cosecha por plagas en campo del orden del 50-60%.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.