23/10/01

Aumenta el cultivo de OGM en el mundo

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de la Biotecnología en Agricultura (ISAAA), ha hecho públicos los resultados preliminares de un estudio sobre la siembra de variedades obtenidas mediante el uso de la ingeniería genética en el mundo. La superficie total de OGM en el planeta en 2.001 será de 50 millones de hectáreas, un 10% más que el año anterior. Este crecimiento se ha producido a pesar del debate sobre los OGM que se da en los países desarrollados, y de forma particular en la UE.

 

La superficie dedicada al cultivo de variedades OGM no ha dejado de crecer todos los años desde su inicio en 1996, debido a sus ventajas agronómicas. Los países que más OGM cultivan son Argentina, Australia, Canadá, China, EEUU y Sudáfrica.

 

El ISAAA publicará el estudio completo (2001 Global Review on GM foods) a finales de año.

 

http://www.isaaa.org/press%20release/Global%20GMC%20Area.htm

 

 

Algunos hechos determinantes para el futuro a corto medio plazo de los OGM podrían ser los siguientes:

 

-         Soja en Brasil. La soja es, con gran diferencia, el principal producto OGM del mundo. En Brasil, el segundo productor y exportador mundial no está permitida la siembra de OGM, aunque se realiza profusamente de forma clandestina. Existe desde hace tiempo un litigio judicial entre el Gobierno, que es favorable a la autorización de OGMs, y ciertos grupos políticos y activistas. Aunque este verano parecía inminente la autorización de los OGM en Brasil, ahora el tema parece parado.

 

-         Nueva legislación en la UE. Las normas de etiquetado y trazabilidad en la UE se discutirán en los próximos meses. Se supone que estas normas acabarán con la moratoria de facto sobre la autorización del cultivo de  nuevos OGM. Sin embargo, muchos piensan que es tal el cúmulo de exigencias en su comercialización que implican un coste económico elevado, que la consecuencia práctica será dejarlos fuera del mercado, tanto a los OGM a los que se autorice el cultivo, como a los que ahora se producen o importan (soja y maíz principalmente). Este asunto podría derivar incluso en litigio comercial dentro de la OMC.

 

-         Nuevos OGM en EEUU. Arroz, trigo o remolacha OGM, así como otros cultivos, ya están listos para su comercialización o a punto de estarlo. Sin embargo, los sectores en cuestión, que hasta ahora no tenían que vérselas con el problema de los OGM, no parecen dispuestos a asumir los riesgos que conlleva su producción y comercialización, especialmente si se trata de productos que pueden tener su salida en los mercados de exportación con problemas.

 

-         Algodón en La India. La India es uno de los mayores productores y exportadores de algodón, y hasta ahora no ha autorizado los algodones OGM, a pesar de los informes técnicos favorables, debido fundamentalmente a cuestiones de tipo político. El algodón OGM es uno de transgénicos que más crecimiento han tenido en los últimos años y no cabe duda que se sembraría en gran medida si se produjera su autorización. El Gobierno de La India debe tomar en los próximos meses una decisión al respecto. El algodón OGM en mundo islámico productor de algodón (Pakistán y Uzbekistán principalmente) tiene objeciones incluso de tipo religioso.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.