30/11/00

Audiencia sobre el maíz Starlink en EEUU. El viernes habrá una decisión

El pasado día 28, tuvo lugar la audiencia pública de la Agencia de Medio Ambiente de EEUU (EPA) sobre la posibilidad de que el maíz Starlink pueda causar alergias, cuya aparición en alimentos humanos ha causado un fuerte revuelo en EEUU, con múltiples consecuencias políticas y económicas.

La variedad Starlink, de la empresa Aventis, es un maíz genéticamente modificado (OGM) resistente a insectos, que está autorizado para su uso en alimentación animal, pero no en la alimentación humana, debido a que existen dudas sobre si podría resultar causante de alergias en algunos humanos. No se han detectado casos de alergias provocadas por el Starlink a pesar de haberse hecho múltiples experimentos, pero, en el caso de los OGM, ante la duda de una remota posibilidad se aplican cautelas extremas, que en este caso han acarreado pérdidas millonarias, tanto para la empresa obtentora (que se ha hecho cargo de toda la cosecha de este año, ante la duda de su destino final y para evitar su desvío a la alimentación humana), como para el comercio y la industria de EEUU, incluidos los mercados de exportación.

La cuestión que se debatió en la EPA es si es razonable mantener las cautelas o si por el contrario se podría dar la autorización temporal del Starlink para el consumo humano, tal y como solicita la empresa obtentora y gran parte de la industria alimentaría de EEUU. La decisión de la EPA será dada a conocer el viernes 1 de diciembre.

En la alimentación normal existen numerosos componentes que son factores nocivos para algunas personas muy concretas, como es el caso del cacahuete, el gluten de trigo y muchos otros.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.