05/10/00

Audiencia pública en el Reino Unido sobre la inclusión de un OGM en la lista de variedades

Desde el pasado lunes en el Reino Unido se celebrará una "audiencia pública" sobre la eventual inclusión de una variedad de maíz OGM en la lista de variedades del Reino Unido, requisito previo a su comercialización, no para las variedades OGM sino para todo tipo de nuevas variedades, que deben demostrar durante varios años que son diferentes a otras, homogéneas, estables y que aportan un valor agronómico.

No se conocen precedentes de una "audiencia pública" sobre la inclusión de una nueva variedad en la lista de variedades, que por lo demás es un acto común en todos los países de la UE. La audiencia puede durar semanas. La variedad en cuestión es la Chardon LL de la firma Aventis, cuya característica OGM es la resistencia al glufosinato amónico (Liberty Link).

La inclusión de esta variedad en la lista no supondría su inmediata comercialización ya que existe un acuerdo entre semillistas y Gobierno de no comercializar variedades resistentes a herbicidas hasta completar una serie de ensayos.

Parece que, aparte de montar manifestaciones en la puerta del local donde se desarrolla la audiencia, todo tipo de activistas supuestamente ecologistas se han personado para hacer alegaciones. La Real Sociedad para la Protección de las Aves, indicando la caída de población de pájaros de los últimos años y lo que podría suponer usar variedades resistentes a herbicidas (¿); la Asociación de agricultura ecológica Soil Association; Greenpeace y Amigos de la Tierra, que alegan que no ha sido suficientemente ensayada para demostrar su inocuidad, y que puede "contaminar" cultivos no OGM con su polen.

En las últimas campañas ha habido en el Reino Unido numerosos ataques por parte de activistas contra campos de ensayos de OGM.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.