27/09/01

 

Ataques contra ensayos de OGM en Francia

 

El pasado dia 10, las organizaciones de semillistas (CFS), la interprofesional GNIS y la organización de fabricantes de fitosanitarios, (UIPP) de Francia, emitieron un comunicado en contra de los actos de vandalismo en los campos de ensayos de variedades y centros de investigación por parte de los activistas anti-OGM.

 

Las organizaciones piden a las autoridades protección efectiva contra estos actos.

 

http://www.uipp.org/actualite/Communiques/communique010910.htm

 

Los actos vandálicos no están reivindicados, pero están justificados y apoyados, al menos dialécticamente por el sindicato agrario Confederation Paysanne (CP), el grupo antiglobalización Attac y la organización Greenpeace, entre otros.

 

El mes de septiembre ha sido muy pródigo en este tipo de actuaciones: El pasado día 18 se atacó una parcela de maíz de Biogemma, el día 15 remolacha de Advanta, el día 9 maíz de Biogemma, el día 8 contra parcelas de maíz de Syngenta, Monsanto y Biogemma, y el día 2 se saqueó un campo de identificación varietal del organismo oficial GEVES. En el mes de agosto y de julio también hubo otros actos vandálicos, alguno de los cuales se dirigieron, se supone que por error, sobre campos de maíz convencional.

 

La mayor parte de estos ataques se han realizado a maíz y después de la polinización, por lo que la “acción preventiva” que aluden algunas organizaciones como excusa para la realización de los mismos era completamente inútil. Por otra parte, en maíz no existe reempleo de semilla en la explotación (todas las semillas son híbridas) y tampoco existen en Europa plantas salvajes emparentadas con las que se pueda cruzar, por lo que el riesgo de diseminación de los genes OGM, suponiendo que esto fuera algún problema, era en cualquier caso nulo, tratándose exclusivamente de acciones mediáticas.

 

El sindicato de maiceros de Francia AGPM, critica también estos actos en diversos comunicados y ha anunciado querellas contra los activistas.

 

http://www.agpm.com/agp_actu.htm

 

España es el único país de la UE donde se siembra maíz OGM de forma comercial, además del que pueda haber en los ensayos, y hay por tanto muchas mas hectáreas de maíz OGM que las que pueda haber en cualquier otro país europeo, sin que se hayan producido por el momento actos vandálicos de este tipo.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.