24/04/00

Ataques contra campos de ensayo de OGM

 Según un estudio del diario Times, muchos agricultores británicos que cultivan campos de ensayos de variedades OGM temen el rechazo de la comunidad local o los posibles ataques de activistas contra sus campos o propiedades.

 En el Reino Unido hay ensayos de variedades OGM de remolacha azucarera y forrajera, colza, y maíz forrajero, su localización es pública, y su protección contra los posibles ataques, muy difícil. En otros países la localización de los campos de ensayo se mantiene en secreto, precisamente para evitar esta situación.

 Un jurado de Norwich ha dictaminado recientemente sobre un ataque de activistas de Greenpeace contra un campo de maíz, donde cortaron y se llevaron las plantas, "para evitar la contaminación genética",  absolviendo a los implicados de la acusación de robo y no alcanzando un acuerdo sobre la acusación de daño criminal, por lo que debería haber un nuevo juicio. El veredicto ha sido celebrado como un triunfo por Greenpeace

 Comunicado de Greenpeace (en formato pdf y en inglés)

 Hace unos días activistas anti-OGM destruyeron un campo de colza en Francia

 Localización de los campos de ensayo de variedades OGM en el Reino Unido

 En muchos casos, la finalidad de los campos de ensayo es precisamente determinar cuales son las implicaciones de los OGM para el medio ambiente y si existe la posibilidad de algún tipo de contaminación.

 El maíz es una planta que carece de parientes salvajes en Europa y que no se puede cruzar mas que con otra planta de maíz. La mayor parte del maíz que se cultiva en el Reino Unido es forrajero, con destino a la alimentación animal y la semilla no se reemplea en ningún caso por tratarse de híbridos.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.