15/03/00

Comunicado de Prensa

Asaja Aragón propone crear una mesa sobre organismos genéticamente modificados

Zaragoza, 14 de marzo -. La Organización Agraria ASAJA Aragón ha propuesto a la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) que se responsabilice de la creación de una Mesa aragonesa de los Organismos Genéticamente Modificados con el fin de conciliar los intereses de consumidores, industrias y agricultores.

Esta nueva iniciativa de la Organización Agraria mayoritaria en Aragón se propuso en la Jornada Maicera celebrada recientemente en Zaragoza a la que acudió un centenar de agricultores aragoneses. En ella se presentó el último informe del Instituto Técnico Agrícola y Ganadero de Aragón (ITAGA), titulado "Análisis crítico de la producción del maíz en Aragón" y presentado por Agustín Mariné, presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME). Posteriormente se celebró una mesa redonda sobre "La biotecnología como herramienta en la mejora de las plantas y el medio ambiente".

En esta mesa se reunieron representantes de productores, casas comerciales, cooperativas y la Universidad. Respecto a los organismos genéticamente modificados, Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón, explicó que desde la perspectiva de los agricultores "estas variedades suponen un importantísimo avance. Es indiscutible su mayor productividad y el menor coste de producción, amén de las ventajas medioambientales que añaden al evitar tratamientos de fitosanitarios y herbicidas en cultivos tan exigentes como el maíz".

A juicio de Esteban Andrés, también los consumidores tienen derecho a elegir entre distintos productos alimenticios "sin distorsiones y falsedades" siempre salvaguardando "la plena garantía sanitaria". E insistió en decir que "urge una normativa adecuada y unos criterios claros en el mercado que garanticen plenamente la salud y los derechos de los consumidores". Y aclaró que "a los agricultores nos importa producir alimentos sanos de forma competitiva y rentable".

Según explicó Pablo Aguirre, director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), "la industria del pienso compuesto comprará el grano legal, ya sea modificado genéticamente o no, pero siempre que cumpla los requisitos legales". Para el catedrático de Bromatología de la facultad de Veterinaria de Zaragoza, Antonio Herrera, "la biotecnología se ha utilizado desde tiempo inmemorial en beneficio del hombre. Por lo tanto, éste no es un tema nuevo". Y abogó por la seguridad alimentaria. José Víctor Nogués, de la Cooperativa Monegros de Sariñena, insistió en la necesidad de que el campo no quede atrasado. "Debemos estar a favor de la evolución y de ir hacia adelante".

 

 

Ref. Esteban Andrés Soto, Secretario General ASAJA Aragón

639 379 390 y 974 313 242.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.