15/06/00

Articulo de Bill Gates sobre los OGM

 Bill Gates ha escrito un artículo en la revista TIME, opinando sobre los organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura y la alimentación, titulado Will Frankenfood feed the world? (¿Puede la comida-Frankenstein alimentar al mundo?). Frankenfood es como llaman algunos grupos anti-OGM a la comida que contiene ingredientes obtenidos mediante biotecnología, en alusión al monstruo de Frankenstein que estaba hecho con trozos de diversas personas.

 http://www.time.com/time/reports/v21/tech/mag_food.html

 Según Gates, son los países pobres quienes mas necesidad tienen de la tecnología de los OGM y el debate sobre su conveniencia o no solo se da en los países ricos donde la alimentación no es un problema, como no sea en su exceso. El mayor problema del medio ambiente es la cada vez mayor roturación y deforestación de tierras que se da en los países en los que la población crece para alimentar a la población, y el que cada vez exista menos superficie cultivable por persona en el mundo. La biotecnología puede aportar productos mas productivos y nutritivos, mas resistentes a plagas y enfermedades y con capacidad de eliminar substancias tóxicas del suelo (como el caso del arroz con el aluminio).

 De cualquier forma, opina Gates, la biotecnología tampoco es una panacea ya que de nada sirven los posibles logros si los países en desarrollo no son capaces de comprar y disponer de la tecnología apropiada. Además la investigación está dirigida hacia la agricultura de los países ricos en donde se pueda vender y recuperar las elevadas inversiones. Gates, sin embargo, nombra el ejemplo de las compañías que han puesto los descubrimientos del genoma del arroz y la tecnología para incorporar el gen de vitamina A en el endospermo del arroz (golden rice) en variedades adaptadas a los países en desarrollo.

 La opinión de Gates, no es nueva, mucha gente opina, y entre ellos muchos científicos, que la biotecnología es sobre todo necesaria para el tercer mundo, pero es el primero quien tiene que pagarla para todos porque es el único que puede hacerlo. El debate agricultura biológica/OGM no se da mas que en países ricos, en la mayor parte de los casos con excedentes alimentarios. En países en desarrollo la agricultura en muchos casos es de subsistencia y "biológica", ya que en cualquier caso no hay dinero para pagar semillas sofisticadas, productos fitosanitarios etc., y sale mucho mas barato desherbar a mano, ya que la mano de obra apenas vale, que utilizar herbicidas.

 Los países en desarrollo son en su gran mayoría importadores de alimentos, cuando no dependientes de ayudas alimentarias de los países desarrollados y la dependencia tiende a agravarse cada vez mas por el progresivo deterioro de sus tierras cultivables (arrancadas en muchos casos a zonas de alto valor ecológico y reserva de biodiversidad), y sobre todo, por el galopante crecimiento de su población. Los países ricos tienen estancada su población, cuando no en declive, pero son normalmente los que producen excedentes alimentarios.

Bill Gates escribe frecuentemente artículos sobre la Nueva Economía. Algunos escritores, de los cuales probablemente el mas conocido es Alvin Toffler (La tercera ola) relacionan la informática e Internet con la biotecnología como las bases de la Tercera Revolución de la humanidad, que estaría sucediendo en estos momentos. La Primera Ola habría sido la revolución agraria por la que el hombre inventó la agricultura dejando de ser cazador-recolector, y la Segunda Ola la revolución industrial por la que el hombre dejó de ser mayoritariamente agricultor para ser fundamentalmente  urbano y trabajador por cuenta ajena. 

La Tercera Ola (The third wave). Plaza y Janés 1980

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.