07/05/01

Arroz transgénico resistente a carencia de hierro

 En el número de mayo de la revista Nature aparece un artículo sobre la obtención de un arroz transgénico resistente a la carencia en hierro del suelo.

 Investigadores japoneses han logrado plantas de arroz capaces de aprovechar mejor el hierro de los suelos alcalinos. El déficit de hierro es una de las principales causas de infertilidad de los suelos en muchas zonas del mundo, cuya corrección mediante enmiendas es muy costosa, e inviable económicamente en muchos casos.

 Las plantas normalmente utilizan para capturar el hierro del suelo agentes quelantes naturales conocidos como ácidos mugineicos, capaces de solubilizar el hierro del suelo y transportarlo al interior de la planta. Michigo Takanashi y sus colaboradores partiendo de la hipótesis de que el arroz sufre la carencia de hierro por producir poca cantidad de estos agentes quelantes han introducido mediante ingeniería genética dos genes de cebada que catalizan la producción de ácido deoximugineico, uno de estos agentes, logrando que las plantas produzcan más cantidad de éste y que aprovechen mejor el hierro del suelo. Las plantas transformadas han mostrado en los ensayos resistencia a la carencia de hierro y una productividad cuatro veces superior que los testigos en condiciones de deficiencia de hierro en el suelo.

 El artículo completo se puede descargar de http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nbt/journal/v19/n5/full/nbt0501_417.html

La descarga es gratuita para los suscriptores de Nature, o se puede comprar en línea por 7 dólares.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.