11/12/00

Arroz resistente al virus de la hoja blanca. Primer cultivo transgénico en Colombia

Colombia ha autorizado por primera vez el cultivo en campo de una variedad obtenida mediante el uso de la biotecnología. Se trata de una variedad de arroz resistente al virus de la hoja blanca, una enfermedad endémica de las plantaciones de la América tropical, que es el principal problema del cultivo en el Caribe, norte de Perú, Colombia y Venezuela.

La variedad ha sido obtenida por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede cerca de Cali (Colombia); una de las organizaciones miembros de la red internacional de investigación agraria del CGIAR.

Las nuevas variedades transgénicas permitirán una mayor producción a un coste mas barato y evitarán en gran medida el uso de insecticidas que hasta ahora se utilizaban para controlar los insectos vectores del virus.

Los Doctores Lentini y Calvert han tardado dos años en transferir el gen de un virus a una variedad de arroz conocida como cica8, que es de buena calidad y productividad, y que tiene una gran resistencia a condiciones de poca humedad. Esta variedad no era comercial debido a que a pesar de sus buenas cualidades agronómicas era muy susceptible al virus de la hoja blanca.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) es una organización no gubernamental de investigación sin fines de lucro, que se dedica al alivio del hambre y la pobreza, y a la conservación de los recursos naturales, en los países en desarrollo

http://www.ciat.cgiar.org/esp/inicio_es.htm

El CIAT realiza además numerosos trabajos sobre la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, por los que ha recibido numerosos premios.

Esta noticia debería chocar con la idea que se tiene en gran medida en Europa, divulgada por muchos medios y por algunas organizaciones llamadas ecologistas, de que lo "verde" o ecológico es estar en contra de la biotecnología, llegando incluso a destruir los campos de ensayos de OGM. En este caso, una organización científica reconocida por su labor en la defensa del medio ambiente y por su labor a favor de los mas desfavorecidos, promueve y obtiene el cultivo de variedades transgénicas, por sus obvios beneficios para las personas y el medio ambiente.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.