31/01/03

Arroz híbrido con alto contenido en hierro

 

Científicos del National Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (Biotec) de Tailandia ha desarrollado una nueva variedad de arroz híbrido cuyo grano tiene un contenido en hierro treinta veces superior a las variedades conocidas, tanto híbridas como de libre polinización. La variedad, llamada Jao Hom Nin tiene como parentales a una variedad del tipo aromático Jazmín y otra de grano púrpura, según publica el diario Bangkok Post.

La deficiencia de hierro es un grave problema alimentario de muchos países en vías de desarrollo, de los cuales en muchos casos su principal alimento es el arroz. En Tailandia se estima que 26 millones de personas sufren carencia de hierro y 13 millones padecen anemia por este motivo.Tailandia es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de arroz

El arroz es una planta autógama como el trigo o la  cebada y las variedades de tipo híbrido son relativamente recientes. Estas variedades no se cultivan prácticamente en Europa, pero sí en Asia donde cada año aumenta su superficie. El instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) investiga en la obtención de variedades híbridas de alto rendimiento.

 

China es el país que más ha investigado en arroces híbridos, sembrando ya con éste tipo de arroz la mitad de su superficie arrocera, 15 millones de Ha (datos 2002). Variedades híbridas de arroz se cultivan también en Vietnam (480.000 Ha); India (200.000 Ha); Bangladesh (15.000 Ha); Filipinas (5.000 Ha), Myanmar (10.000 Ha) y EEUU (10.000 Ha).

 

Aunque la técnica de la hibridación es ya muy antigua y nada tiene que ver con a ingeniería genética y los OMG, algunas organizaciones anti-OMG se oponen también al arroz híbrido por el hecho de que no puede ser reempleado como semilla por el propio agricultor debiéndose comprado cada año, lo mismo que cualquier otra variedad híbrida.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.