06/11/01

Arroz aromático y propiedad intelectual de variedades

 

El llamado arroz de jazmín es un arroz aromático muy apreciado que se cultiva en Tailandia, similar al también aromático arroz Bashmati que se cultiva en India y Pakistán. Investigadores norteamericanos han llevado a cabo programas de mejora genética para introducir el aroma de variedades tailandesas en variedades adaptadas a las condiciones agronómicas de Norteamérica. Las variedades así obtenidas se han registrado como protegidas por los derechos de obtentor.

 

Muchos en Tailandia consideran que esto se trata de un robo y un atentado contra la soberanía de país, apuntándose a la retórica de los grupos anti-OGM sobre soberanía de los pueblos, patentes de la vida etc. (en este caso no se trata de OGM sino de mejora clásica, pero puestos a hacer política da lo mismo).

 

La realidad es que el arroz aromático se vende mucho más caro que el arroz ordinario y supone un importante negocio. Tailandia es el primer exportador de arroz del mundo.

 

¿Qué es lo que se registra como propiedad intelectual por parte de los mejoradores? ¿Es cierto que se robe algo al país de origen?. Los mejoradores norteamericanos lo que han registrado son las variedades obtenidas por su trabajo, en cuyos cruzamientos iniciales intervinieron variedades tailandesas, obtenidas en el banco de germoplasma del Instituto Internacional del arroz (IRRI), que aportaron la característica del aroma. No se registra como propia ninguna variedad de arroz aromático tailandés.

 

De hecho, en muchos países las variedades nuevas no se patentan en sentido estricto igual que los inventos industriales, sino que se registran como con derechos de obtentor, lo que significa que la variedad tiene dueño y puede cobrar por su uso, pero al cabo de un tiempo estos derechos caducan y la variedad pasa a ser de libre disposición.

 

En este caso, el que los Tailandeses reclamen como propio y exclusivo el aroma jazmín en el arroz es lo mismo que si lo hicieran con los gatos siameses (Tailandeses), y no solo con ellos sino con cualquier otro que hubiera sido obtenido con cruzamientos de gato siamés.

 

Curiosamente Tailandia es hoy en día uno de los primeros productores mundiales de caucho natural, que es, junto con el arroz, uno de los principales productos agrarios del país. El caucho es una planta del Amazonas y hasta principios del siglo XX, Brasil tenía el monopolio mundial y estaba prohibido bajo pena de muerte sacar semillas del árbol del caucho del país, por el temor a perder el monopolio de un sector altamente lucrativo. Un británico logró sacar del país un saco de semillas, lográndose implantar el cultivo del árbol del caucho en Extremo Oriente, principalmente en Tailandia, rompiendo el monopolio brasileño e iniciando la decadencia de este negocio (y de ciudades enteras como Manaos), que estaba basado anteriormente en la recogida del látex en árboles diseminados por la selva del Amazonas por parte de recolectores que eran prácticamente esclavos de los caucheros.

 

La polémica actual sobre las “patentes” de organismos vivos confunde a menudo lo que son patentes de procedimientos (no de organismos) o de nuevas variedades obtenidas con otras parentales, que a menudo no se patentan sino que se protegen con derechos, que es muy diferente. Actualmente hay una cierta falta de claridad en esta importante cuestión por la diferentes legislaciones en distintos países que conviene resolver a nivel internacional. Los obtentores deben ser remunerados por su trabajo (porque si no, no habría investigación alguna), pero no de una forma ilimitada en el tiempo ni de la misma manera que las patentes industriales.

 

 http://scoop.bangkokpost.co.th/bkkpost/2001/october2001/bp20011004/news/04oct2001_news11.html

 

http://scoop.bangkokpost.co.th/bkkpost/2000/bp2000_mar/bp20000323/230300_business02.html

 

http://scoop.bangkokpost.co.th/bkkpost/2000/bp2000_jan/bp20000112/120100_business09.html

 

http://scoop.bangkokpost.co.th/bkkpost/2001/october2001/bp20011012/news/12oct2001_news02.html

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.