27/11/02

Arroz OGM resistente a la sequía y la salinidad

 

Científicos de las universidades de Cornell (Nueva York) y Seúl anunciaron el pasado lunes la obtención mediante métodos de ingeniería genética de una variedad de  arroz tolerante a la sequía, la salinidad y el estrés provocado por altas temperaturas. La investigación se viene realizando desde 1996 y la financiación principal proviene de la Fundación Rockefeller.

 

La variedad transformada es de tipo índica (grano largo), que el propio de países más calurosos y que ocupa el 80% de la superficie mundial de arroz. Sin embargo, la misma estrategia se podría utilizar con arroz tipo japónica (grano medio y corto) o con otras especies de plantas agrícolas.

 

La transformación genética consiste en la adición de dos genes de la bacteria E.coli que codifican para la síntesis de trealosa, un azúcar natural, que se expresa únicamente en las partes verdes de la planta, y no en el grano, que es la parte comestible.

 

Los investigadores han anunciado que la tecnología que ha hecho posible esta transformación será de dominio público con el fin de que pueda ser rápidamente adaptada en los países donde esta característica puede ser de gran utilidad. El déficit de agua y la salinización en los arrozales son graves problemas agronómicos, económicos y medioambientales en grandes zonas del planeta.

 

La trealosa es un azúcar simple que producen normalmente diversas especies de hongos y bacterias y también algunos insectos, pero de forma muy escasa en las plantas, con la excepción de las plantas capaces de sobrevivir en condiciones de extrema sequedad.

 

Las plantas transformados se han plantado ya en cinco generaciones sucesivas mostrando estabilidad genética y el mantenimiento de la tolerancia a la sequía y a la salinidad, mostrando un vigor y rendimiento mucho mayor que las plantas testigo en condiciones de estrés e incluso un rendimiento algo superior en condiciones normales, debido a una mayor eficiencia en la fotosíntesis y en el aprovechamiento de los nutrientes.

 

 http://www.news.cornell.edu/releases/Nov02/trehalose_stress.hrs.html

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.