01/04/2003

Arroz Golden rice sin marcadores antibióticos

 

Un equipo de investigadores hindú ha obtenido arroz OMG rico en beta-caroteno en el endospermo (golden rice) mediante técnicas de marcado genético que no incluyen el  uso de antibióticos.

 

El llamado golden rice es el nombre genérico que se usa para las variedades de arroz transformadas genéticamente para tener un endospermo rico en provitamina A. Este tipo de arroz puede suponer un importante avance alimentario en regiones con problemas de malnutrición donde el arroz es un alimento básico. Aunque aun no hay variedades comerciales golden rice, diversos institutos en varios países están introduciendo la característica en variedades de valor agronómico adaptadas a cada una de las condiciones locales.

 

Los antibióticos que se usan como marcadores en las transformaciones genéticas tienen normalmente unas características que hacen que no supongan riesgo alguno de inducción de resistencias a antibióticos de uso terapéutico. A pesar de ello, existe cierta reticencia entre el público por esta cuestión, y debido a las extremas medidas de seguridad que rodean el uso de plantas OMG se trata de eliminar su uso, sustituyéndolo por otro tipo de marcadores no antibióticos. En este caso se ha logrado por primera vez introducir la característica de que el arroz sea rico en provitamina A, utilizando un marcador consistente en la introducción de la enzima fosfomanosa isomerasa.

 

El gen de la fosfomanosa isomerasa permite a las bacterias transformadas sobrevivir en un medio que solo contenga manosa-6 fosfato como única fuente de carbono. Se trata de una tecnología que desarrolló la empresa Novartis (ahora Syngenta) en el año 2000, conocido como Positech.

 

http://www.blackwell-synergy.com/servlet/useragent?func=synergy&synergyAction=showAbstract&doi=10.1046/j.1467-7652.2003.00015.x

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.