02/10/00

Arroz BT en China

La revista Nature biotechnology publica en el número de octubre un artículo sobre ensayos de arroz Bt híbrido en China

http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nbt/journal/v18/n10/full/nbt1000_1101.html

Los resultados son muy positivos, y sugieren que este tipo de arroz podría ofrecer avances significativos en la productividad de este cultivo. El arroz es una planta muy susceptible de ataques por insectos barrenadores, que son precisamente los mas difíciles de combatir con insecticidas y sobre los que son mas eficaz la protección genética, como la que otorga la característica Bt. Los arroces Bt chinos han mostrado una excelente protección contra sucesivas infectaciones y unos rendimientos muy superiores a las de las variedades testigo.

Las variedades han sido obtenidas conjuntamente por científicos chinos y del Centro Mundial de Mejora del Arroz (IRRI), con sede en Filipinas, una institución de la Red Internacional de Investigación Agraria (CGIAR) que se dedica de forma especial a la mejora genética de plantas y animales, y que está financiada por numerosas instituciones públicas y privadas, incluyendo gobiernos, universidades, empresas, instituciones y el Banco Mundial.

El arroz tiene sus particularidades respecto a los transgénicos; Se trata de una planta autógama, es decir, que (salvo en el caso de híbridos, que son relativamente recientes y muy poco extendidos) se puede reemplear la semilla. De hecho en Asia, la mayor parte de los agricultores reemplean semilla (en España también en gran medida), por esto es difícil hacer remuneradora para una empresa privada la inversión en investigación, ya que es muy fácil que se utilicen las nuevas semillas sin pagar royalties. Esto frena mucho la investigación privada (genes terminator, hoy en día desechados, aparte). Esto puede ser una razón por la que en el caso del arroz de la sensación de un cierto liderazgo de la investigación pública respecto a la privada en la obtención de variedades, especialmente si se trata de variedades para Asia.

En EEUU ya hay variedades OGM de arroz, pero está habiendo problemas para su introducción por las reticencias de la industria, que está orientada en gran medida a la exportación (a Japón sobre todo, país que pone muchas trabas a los OGM) y no quiere verse envuelta en los problemas de segregación y batallas mediáticas que se dan en otros sectores.

Más información sobre el arroz Bt, se puede conseguir en:

http://www.isnar.org/irri/BTrice.htm

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.