08/05/01

Argentina aprueba el uso de algodón transgénico resistente a glifosato

 La Secretaría de Agricultura y Pesca de Argentina (SAGYP) ha autorizado el cultivo de algodón transgénico resistente a herbicidas a base de glifosato. Se trata de la primera autorización de un nuevo cultivo OGM en Argentina después de varios años.

 Argentina es un país que desde hace tiempo apuesta decididamente por el uso de la biotecnología en la agricultura, incluso en algunos cultivos, como en soja, en porcentajes superiores a los EEUU. Soja que por lo demás no sólo va a la fabricación de piensos, sino también al consumo humano directo, merced a la moda, cada vez mas extendida y apoyada por estudios, de los beneficios para la salud del consumo directo de soja (en forma de brotes o de tofu). Sin embargo, la economía agraria Argentina depende en gran medida de los mercados de exportación, razón por la cual hay una gran reticencia por parte de la Administración a aprobar nuevos OGM que puedan tener problemas de comercialización en los mercados exteriores.

 La fibra de algodón, al no ser un producto alimentario, no tiene, al menos por el momento ninguna restricción en los mercados internacionales, ni exigencia alguna en cuanto a trazabilidad o etiquetado que encarezcan su comercialización, por lo que es un cultivo en el que el uso de los OGM está creciendo notablemente en todo el mundo. (Por el momento ninguna organización activista ha hecho campaña por la ropa libre de OGM). En Argentina estaba ya autorizado el algodón transgénico de tipo Bt resistente a insectos (Bollgard).

 El algodón es uno de los cultivos que más pesticidas consumen debido a su susceptibilidad a las plagas, y a que las peores son las que devoran la cápsula por dentro, siendo difíciles de tratar. Por otra parte, tiene también problemas importantes de malas hierbas en su nascencia y primeras fases de desarrollo (en España normalmente se siembra bajo plástico por este motivo). El algodón transgénico de tipo Bt disminuye de forma drástica el uso de pesticidas, y el resistente a herbicida el uso de plástico en la siembra.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.